lunes, 20 de octubre de 2008

Entrevista Raquel Silverman

Nombre completo: Raquel Silverman
Universidad en la que estudió: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Año de egreso: 1985
Actuales trabajos: Como profesora en la UPC, en la Clínica Javier Prado y tiene un programa de
televisión llamado Cuál es tu rollo.

Cursos que más le gustaron: Cursos de letras, historia, psicología, literatura.

Cursos que no le gustaron: Ciencias, Matemáticas


1) ¿ Por qué escogiste la carrera de psicología? Y ¿Por qué el área de Psicología Clínica?
Bueno les voy a contar, yo no iba a ser psicóloga. Iba a ser médico y me fui a estudiar a E.E.U.U y en E.E.U.U me pareció tan difícil la carrera de medicina que lo llame a mi papá y le dije: “Papá yo no quiero estudiar acá, extraño a mi familia… etc”, entonces me dijo perfecto, vienes a Lima y estudias acá. Entonces, acá decidí que no quería estudiar medicina y que quería estudiar psicología porque siempre me había gustado, aparte que mi orientación vocacional había salido de que podía ser psicóloga, y escogí clínica porque siempre he crecido dentro de clínica; mi papá ha sido médico, mis hermanos son médicos, en mi familia todos son médicos. Por eso me encanta la clínica, probablemente sea una médica frustrada, un médico frustrado es probable que sea.

2) ¿Qué tipo de terapia utilizas? Y ¿en qué edades te especializas?
Yo trabajo, mi formación es terapia cognitivo conductual, hago terapia cognitivo conductual. Mi especialidad ha sido niños y adolescentes, trabajo mucho con niños y adolescentes, muchísimo, me encanta, me encanta trabajar con niños y adolescentes. Eso no quita que la clínica en el servicio de psicología también vea a adultos ¿no?, pero yo he sido, siempre mi formación ha ido hacia niños y adolescentes, y he sido jefa de servicio de niños y adolescentes en el Hospital Valdizan durante 10 años, entonces me vacila trabajar con niños y adolescentes. (Risas)

3) ¿Qué haces con los pacientes que van por obligación y que no ponen de su parte?
Lo que pasa es que yo nunca acepto a un paciente por obligación, es más, primero converso con él y le doy las ventajas y desventajas de venir y le doy la posibilidad de escoger si quiere venir o no. Y si a la persona no le gusta o no se siente cómoda, yo a través de los papás los invito a buscar a otro terapeuta y no los obligo a que me vean.

4) ¿Cuál ha sido tu caso más difícil y cuál tu caso más satisfactorio?
A ver… mi caso más difícil en este momento es un niñito índigo que todavía estamos luchándola para que se pueda acomodar, tenía un diagnóstico todo el mundo creía que era autista pero la verdad es que hemos tratado de encontrarle rasgos de autista, que no hay, y más que nada se inclina hacia lo índigo. Entonces, es un niño muy espiritual, muy él, muy de naturaleza, entonces, probablemente como yo no he estado acostumbrada a ese tipo de pacientes, me ha movido un poco los esquemas. Mi caso más exitoso fue mi caso de licenciatura, que fue un niñito que vino de Ayacucho sin saber leer ni escribir y él estuvo conmigo dos años e hicimos todo un programa de lectura y escritura y aprendió a leer y a escribir, con ese me gradué, me gradué con excelencia. Lo máximo.

5) ¿Dónde empezaste a ejercer la psicología clínica?
En el hospital Valdizan hice mi internado y a raíz de que como me gustaba tanto niños y adolescentes los jefes del servicio me pidieron si que yo quería trabajar ahí como psicóloga de niños y ahí empecé y después lo interesante era que yo iba con mi carro a las casas de los distintos niños que me recomendaban al comienzo iba e iba y hacia la terapia en la casa hasta que después ya abrí mi consultorio y tengo el servicio de psicología en la clínica Javier prado, yo manejo todo el servicio y en el servicio hay otros psicólogos que trabajan conmigo también.

6) ¿Qué tipo de problemas se presentan en tu consultorio?
Hay muchos problemas…depende de la edad, hay problemas de ansiedad, hay problemas de habilidades sociales, hay problemas de autoestima, problemas de padres que se van a separar, infidelidad y como les afecta no, depresión, depresión en niños, depresión en adolescentes. He tenido un caso bastante difícil también que me han hecho acordar un paciente mío que yo quería un montón, o sea no es que se murió pero tuvo un intento de suicidio cuando yo estaba de viaje y a mi eso me afecto muchísimo no porque realmente yo no estuve en el momento para poderlo ayudar.

7) ¿Cómo haces para no absorber los problemas de tus pacientes y que tan difícil fue cuando empezaste?
Al principio eso de que no puedes absorber los problemas de tus pacientes es mentira, te ves totalmente involucrada y vas a tu casa y estas pensando en eso, el que te diga que es mentira o sea te están mintiendo porque si estas pensando y se te mueve la cabecita es simplemente difícil pero a medida que vas madurando y que vas creciendo en experiencia te vas dando cuenta de que llegas al consultorio, entrevistas, te involucras ahí y se cierra la puerta del consultorio y tu también tienes tus propios problemas entonces tu también tienes que aprender a resolverlos y tratar de vivir tu vida, no puedes vivir la vida de tu paciente, estas para ayudar a tu paciente no para vivir su vida.

8) ¿Cómo influye tu carrera en tus relaciones personales?
Yo…ah cuando a mi me dicen: “Oye, tu eres psicóloga Raquel a ver dime como soy?” Entonces yo le digo yo no soy Agatha Liz, ni soy que en paz descanse “Sandrock”, ni las mentes gemelas, yo soy como soy o sea y soy espontanea igualito como me ven así me ven en la terapia y soy muy mente abierta y muy extrovertida. Yo soy así, así me vas a ver en mi clase y pregúntale…así soy, yo no soy diferente yo no asumo el rol de “la psicóloga” yo no soy así, no soy así, yo soy yo, soy espontánea…yo le digo por ejemplo a los chicos que estudian conmigo cuando me molesta algo te lo voy a hacer sentir y me vas a ver soy bien transparente entonces si te das cuenta cuando estoy feliz y si te das cuenta cuando algo no esta bien en mi persona. Con mi familia normal, mi esposo me dice: “oye a mi no me psicoanalices, ni me hagas terapia, no yo no hago de psicóloga con mi familia a menos de que me pidan algún consejo o algo, sino no. Soy una persona como cualquier otra, que tiene problemas, que sufre, que se deprime…que también tiene alegrías, tristezas igualito, normal. Así, que tiene locuras como todos.

9) ¿Te parece esta área de la psicología rentable?
Si eres bueno…si. Si no eres bueno…no. Pero es súper rentable, si la sabes hacer sí, eso significa saber: organizarte, ser una buena profesional, ser una buena terapeuta, seria en tu trabajo, correcta y cumplida; ahí súper rentable.

10) ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Ahorita mi futuro esta tan lleno de cosas que ya ni me alcanza el tiempo, estoy tan metida acá en la Upc y en la clínica y este proyecto del canal, del programa para mi ha sido super interesante porque jamás m hubiera visto en la televisión, no me imaginaba en la televisión, pero yo lo tomo como algo que es un hobbie no, hobbie que me ha permitido llegar a mucha gente y ayudar a mucha gente y mi futuro es poder formar gente y poder darles lo mejor que pueda y si hay la posibilidad de estudiar, estudiar mas cosas. O sea yo soy una fiel creyente de que así tengas 80 años y tienes tu cerebro bien puesto puedes seguir estudiando por el resto de tu vida no.
Entrevistadora: ¿No te gustaría escribir un libro?...
Me gustaría pero soy tan vaga, tan vaga que no tiempo, entonces a veces parezco que quiero dormir (ríe) o eso porque termino tan cansada. Derrepente, probablemente mas adelante sí, mas adelante derrepente sí con todas las experiencias, las vivencias y el trabajo que hemos hecho no, lo que sí hacemos yo tengo un grupo de psicología que se llama: “Promotec” y nosotros escribimos artículos que salen en la revista del hospital “Emilio Valdizan” no, artículos sobre: modificación de conducta, sobre desordenes en la infancia y especialmente desordenes con los adolescentes.

4 comentarios:

Filoterario dijo...

Hola que tal, te devuelvo el saludo, muchas gracias por visitar Filoterario. Su blog también esta muy interesante, sobre todo la entrevista al director de carrera de Psicología Daniel Dreyffus. Todavía no leo las otras entrevistas pero de seguro serán buenas también. Otra vez gracias por el saludo y espero que uno de estos días conversemos sobre las divergencias religiosas...

Saludos de parte de Pedro y Eduardo.

Fernando Loyola Angeles dijo...

Muy buena entrevista... De hecho se deben haber divertido haciéndola... Qué pena que no hay vídeo. ¿Y Raquel ya la leyó? Sería divertido saber qué piensa al respecto, no?

Psicosis dijo...

El blog nace de una tarea de un cruso de psicologia, taller de equipos. Tal vez no le pusimos tanto empeño al comienzo, pero termino dejandonos algunas pautas bien marcadas a nosotros que queremos seguir el area clinica de la psicologia. Gracias por comentar :) y me imagino que si, habra tiempo de conversar sobre esos temas. Suerte en los finales (aproposito de que estamos en medio d ellos) Saludos de Silvia :)

Psicosis dijo...

*para fernando* Si, la verdad es una persona muy alegre Raquel, pero para bastante ocupada! nunca conseguimos que nuestros entrevistados revisen el blog :( pero bueno igual se nota el esfuerzo ;)